Opinión: Ubuntu Linux, el día a día, futuro o Moda

Hoy vamos a hacer una entrada distinta. No es que nos falten entradas técnicas, es que a veces, también me gusta reflexionar sobre lo que hacemos.

Haciendo un poco de memoria, no me cuesta recordar la primera vez que oí hablar de Ubuntu. Por aquél entonces era estudiante y ni siquiera estaba en la rama de informática, era el año 2004. Un amigo me trajo unos CD's en una envoltura de cartón y me dijo que era una nueva distribución de Linux que acababa de salir.

Obviamente mi primera impresión fue lamentable. Poca documentación, soporte pésimo, etc, etc. Nunca imaginé la proyección que alcanzaría aquella "versión recortada de Debian"

Hoy, Ubuntu se ha convertido, casi sin duda, en la distribución más famosa (y mediática) de la informática, tirando del carro de Linux. Vayas por donde vayas, hace días que se habla de Ubuntu. Cada vez que alguien dice que le ha entrado un virus por el messenger, no muy lejos, alguien sonríe de forma condescendiente.

No deja de ser curioso que ésto, hasta hace poco era al revés. Linux era un programa que usaban los hackers informáticos para robar información, a cualquiera que se le hablase de éste sistema operativo se le dibujaba una sonrisa paternal y condescendiente en la cara y asistía sin el menor interés a las explicaciones que se le diesen. Pero mira, cada vez somos más, y ahora los que sonríen son los usuarios que cada vez que entran en internet, lo hacen de forma más segura, sin tener que comprar un equipo nuevo cada dos años ni pagar licencias de software.

Desde éste punto de vista, se ha mejorado la vida de mucha gente. Lo que era inpensable hace unos años, hoy puede ser una realidad. por ejemplo, Aquí, en el laboratorio de Ubuntu Linux a Fondo, como en tantos otros, se gestan ideas para que ésto sea una realidad. Instalar Linux en máquinas antiguas, o personalizar un sistema operativo para hacer que sea un SO prácticamente bajo demanda son algunos de los ejemplos que ya tenemos, otros que vendrán, como por ejemplo instalar un escritorio libre sobre Darwin (la distribución que lleva OS X por debajo)

Pero todo no puede ser bueno y siempre hay gente que intenta hacer de lo famoso, algo lucrativo.

Actualmente, las empresas se están volcando con el código abierto y todas (las que quieren aprovechar la buena publicidad) sacan productos basados en soluciones de código abierto. Se empeñan en ofertar servicios adicionales para rentabilizar un fenónemo que viene de atrás pero que ahora se ha puesto de moda.

Mucho se ha hablado sobre la aportación de Ubuntu al código abierto y al fenómeno Linux en general, se ha especulado sobre si el tirón actual viene de la mano de ciertas distribuciones o era una consecuencia absolutamente inevitable.

Lo que sí es cierto (y puede que me crucifiquen por ésto) es que Canonical (Por nombrar la que nos ataña, aunque otras distros también tienen soporte privado) es una empresa y en el fondo, sigue la filosofía de una empresa.

Si bien es cierto que probablemente una comunidad de desarrolladores "a ratos libres" no lograse soportar un número significativo de distribuciones, es cierto que lograse mantener al menos un par de ellas.

Lo que queda por ver es cómo terminará todo ésto, quiero decir ¿Acabaremos pagando por Ubuntu?

Ahí queda.

1 comentario:

Vicente Hernando dijo...

Yo soy de la opinión de que si me estoy desangrando no me preocupo por haber pillado un catarro. :-D

Una vez curada la hemorragia ya llegará la hora de preocuparse del catarro.