Reparación: Recuperar Grub después de instalar Windows

Son muchos los usuarios que migran de plataforma Windows a Linux, y mayoritariamente a Ubuntu. Hace tiempo que ayudo en ubuntu-es.org y ante la ingente cantidad de veces que he tenido que repetir ésto, he decidido crear una entrada sólo para ésto. Éso sí, aquí lo voy a explicar con pelos y señales.

El problema: Teníamos ubuntu instalado y después (bien por reparación o por planificación) instalamos Windows. Pasa que windows está muy acostumbrado a campar en solitario por nuestro disco duro, más aún por su MBR, y lo pisotea inevitablemente cada vez que una instalación se pasea por ésos lares. Cosas de la vida.

¿Qué ha pasado con nuestro Ubuntu (o GNU/Linux)? Pues no os asustéis, porque no ha pasado nada de nada, es decir, sigue intacto (allá donde esté...)

Solución: Reinstalar Grub en el MBR del disco duro.

Necesitamos: Un Live CD de Ubuntu.

1 - Introducid el LiveCD de Ubuntu en el lector, encended vuestra máquina y arrancad desde el LiveCD, dejad que todo fluya tranquilamente hasta que veáis el clásico escritorio de un Ubuntu impoluto.


2- Abrid una Consola


Teoría:

Antes de teclear nada en la consola debemos entender como organiza GNU/Linux las unidades y las particiones.

Cada unidad usb o sata que detecta, es puesta en el directorio de dispositivos "/dev". Bajo el nombre de "sd" + Una letra. La letra corresponde al número de unidad, "a" para la primera, "b" para la segunda... etc.

Además, a lo anterior se le asigna un número para cada partición detectada en la unidad, de forma que, la primera partición del primer disco será: "sda1" La segunda partición del primer disco será 2 (sda2) La segunda partición del segundo disco será "sdb2". Imagino que ya os imagináis por donde van los tiros.

Y todos éstos ficheros de unidades se situan en "/dev".


3- Identificar donde está instalado Ubuntu:

Escribid en consola: sudo fdisk -l Deberíais tener algo parecido a ésto: (tranquilos, en vuestra máquina tendréis dos o tres líneas, alo sumo)



Muy bien ¿cómo sabemos qué dispositivo es nuestro disco de ubuntu? Fácil, el primero cuyo sistema de ficheros sea Linux. En éste caso será /dev/sda5. En el vuestro será 1 o 2 o 3, depende.

En consola escribid: sudo mount /dev/sda5 /mnt (No devuelve nada)

4- Restaurando Grub

En la misma consola escribid: sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda


Y todo listo, no tiene más historia, reiniciad vuestro ordenador y disfrutad de GNU!

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas noches, yo tengo este problema con el GRUB y por eso decidí seguir tus palabras pero algo hice mal supongo, porque ahora la PC no apaga sola y al prenderla me sale el mismo problema pero desde el comienzo.

Espero me puedas ayudar pues tengo mucha información tanto en ubuntu como en Vista que me costaría perder.

Gracias