[INVESTIGACION] Netbooks + Wifislax (Acer One, Asus Eee, Dell Mini, HP Mini-Note)

La fiebre netbook ha llegado a nuestros dias y desde Linux a Fondo hemos decidido hacer un poco de investigacion sobre el soporte de las suites de auditoria y estos pequeños netbooks, que pueden ser tan practicos para estos fines, por su tamaño y portabilidad.
En principio nos hemos centrado en los 2 modelos mas baratos y asequibles que podemos encontrar en el mercado, que son el Acer Aspire One y el ASUS Eee 900 (o superior con mismo chipet). Nada mas empezar nos damos cuenta de que estos netbook comparten el chipset Atheros 5006x, el cual no esta soportado de entrada en las suites de auditoria, pero como veremos, aplicando un sencillo parche, podremos monitorizar e inyectar paquetes con total normalidad.


ModeloChipsetSoporte chipset¿Funciona?
Acer Aspire OneAtheros 5006x (AR242x)SiSi
Asus Eee 900 16GB
Atheros 5006x (AR242x)
SiSi
Dell Mini 9
Broadcom 4312 (miniPCI)
¿?No
HP Mini-Note 2133
Broadcom 4311BG (miniPCI)Si
No

Chipset Atheros (Acer Aspire One y Asus Eee 900)

Con solo ver el chipset de las tarjetas inalambricas de estos dos modelos ya se plantean buenas vibraciones, dado que atheros es un chipset ampliamente soportado en linux. Para poder usar la distribucion WifiSlax con estos dos modelos tenemos que hacer una serie de cambios en al distribucion base de WifiSlax, y preparar un pendrive (Si es el caso)
  1. Preparar WifiSlax
    • Descargar el fichero lib.lzm (http://rapidshare.com/files/139704217/lib.lzm.html) que nos da soporte para las tarjetas Atheros para WifiSlax
    • Abrir la ISO con un editor de ISO's (o el archivador de Ubuntu)
    • Copiar el lib.lzm descargado en nuestra iso de WifiSlax en "/wifislax/base" (Sobrescribiendo)
    • Guardar los cambios
    • Listo! nuestra ISO ya esta preparanda con soporte Atheros, y la podemos grabar en un CD
      (Para grabarlo en un pendrive en modo Live USB, seguid las instrucciones al final -Apendice A-)
Este metodo se hace extensible a cualquier modelo de portatil que lleve chipset atheros. Solo tenemos que seguir los pasos anteriormente descritos para añadir el soporte a este chipset.

Chipset Broadcom

En nuestro banco de pruebas tambien estuvimos intentando hacer funcionar a otros 2 modelos un poco superiores en precio. Estos modelos son el Dell Mini 9 y el HP Mini-Note. Estos modelos aunque son mas usables para el dia a dia, por ser algo mas grandes que los anteriores y un tamaño de teclas, mas usable, tiene peor soporte para las suites de auditoria. Los chipsets de estos modelos son Broadcom, los caules de por si tienen un soporte mas complicado dado que las tarjetas que traen estos portatiles son los modelos miniPCI, las cuales no estan soportadas en estas suites. Aunque seguiremos investigando para futuras actualizaciones.

== Apendice A: Pendrive Live-USB ==
  • Descargar ficheros necesarios:
    http://telefonica.net/web2/wifislax/modulos-extra/ws31usb.zip
  • Descomprimir el contenido de la ISO en el pendrive
  • [Solo para Wifiway] Renombrar la carpeta "wifiway" a "wifislax"
  • Copiar "initrd.gz" & "vmlinuz" (del fichero ws31usb.zip) a la carpeta "/boot" del pendrive
  • [Opcional] Personalizar opciones de arranque
    Solo tenemos que editar el archivo "/boot/syslinux/syslinux.cfg" con un editor de textos, y copiar y pegar las entradas que queramos añadiendo los cheatcodes deseados, por ejemplo.
  • Ejecuta el archivo bootinst.sh (Linux) o bootinst.bat (Windows), desde el pendrive y como superusuario si estas en linux


Espero os sirva esta pequeña guia, y desde Linux a Fondo, intentaremos ir ampliando la informacion a medida que podamos probar algunos de los nuevos netbooks del mercado.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

salu2
he echo pruebas con una notebook compaq presario v3000
con un chip broadcom 4311
1.- probê con wifislax 3.1 y no jalo.
2.-volvi a probar con wifiway 1.0 final
y airoscript... Excelente!! en alrededor de 10 min ya habia optenido la web key de mi moden :-)
3.- el dia de hoy he probado pero ahora con backtrack 4 y nada
seguire haciendo pruebas y espero en otro momento compartir la experiencia

mordlord

Anónimo dijo...

tengo un hp 2133
wifiway 1.0 final y me funciona pefectamente,lo unico que no puedo hacer es el chop chop,porque segun wifiway el chipset no lo soporta o que actualice controladores.

He probado con cliente y sin cliente asociado y funciona bien solo que sin cliente con airoscript no va muy fino,a pelo segun la distancia estes y el modelo del AP te tardara un pelin mas que con asociado pero te la saca,fragmentacion con o sin cliente tambien,kismet funciona perfecto,solo que tienes que crear una carpeta en root,entrar en esa carpeta creada por terminal y poner:
kismet -c b43,wlan0,broadcom
sino creas carpeta no te funcionara

Saludos

Anónimo dijo...

HOLA A TO2
Tengo una Compaq CQ40-300LA con WiFi Broadcom. Probé con wifislax 3.1 con wifiway 1.0 y con BackTrack 4.0 y no reconoce nada.
Probe con distro live Cd de Mandriva, Fedora12 y ubuntu y tampoco reconoce la wifi. Tampoco tuve suerte con el Modem USB (E176) de Movistar. En Esa Notebook con Linux no puedo hacer andar internet.
Agradeceria cualquier solidaria ayuda.

Unknown dijo...

hola amigos tengo una hp mini 110...quisiera saber si puedo ejecutar wifislax 3.1 desde un pen drive y si es asi me puedan decir que necesito bajar...tambien tengo una antena inalambrica alfa network que me parece con esa puedo inyectar paquetes cualquier informacion me seria de mucha ayuda gracias....

Anónimo dijo...

AL PARECER NO VA A HABER COMPATIBILIDAD CON EL CHIPSET DE BROADCOM EL ATHEROS ME PARECE K KEDA KOMO ANILLO AL DEDO PARA LA AUDITORIA COMPRE UN A HP MINI 110 Y SORPRESA TIENE BROADCOM
TRATE CON UN ADAPTADOR USB TP-LINK PERO TIENE CHIP ZYDAS K ALPARECER ES COMPATIBLE PARA LAS AUDITORIAS EN LINUX PERO AUN NO LO HE HECHO TRABAJAR CON ESTE COMANDO IWCONFIG
ME DICE NO WIRELESS EXTENSIONS
ESPERO Y CON SUERTE Y AYUDA DE USTEDES PUEDA SOLUCIONAR ESTE PROBLEMA DE ANTEMANO SE AGRADECE CUALKIER AYUDA
P.D. SOY PRINCIPIANTE
DEJO MI MSN
PIXEL_AGE@HOTMAIL.COM