Instalar Debian whezzy en Raspberry PI

Pues ya me ha llegado el raspberry pi. Tengo que decir que debo de haber sido afortunado, porque lo encargué y en dos semanitas de nada lo tenía en casa, en mi buzón.

Lo primero que hice cuando me llegó, fué comprar el kit básico para el raspberry pi, osea, memoria, alimentador y cable hdmi para conectarlo a mi televisor (mi monitor es VGA)

El aparato en cuestión: 41€
Alimentador usb: 3€
Cable HDMI: 6€
Memoria: 12,50€

Con éstos elementos ahora se necesita el sistema operativo. Nos podemos descargar una imágen de debian preparada para funcionar desde aquí

Una vez descargada, abrimos una terminal de root, insertamos la memoria SD en el equipo y:

cd /ruta/al/zip/descargado
unzip 2012-07-15-wheezy-raspbian.zip
dd if=2012-07-15-wheezy-raspbian.img of=/dev/mmcblk0



Y Esperamos a que termine. Mucho cuidado en éste paso, hay que hacerlo bien, y esperar a que termine y una vez que termine hay que asegurarse de que se ha copiado bien, para no tener sorpresas desagradables.

Tengo que confesar que éste mini-tutorial no me ha salido a la primera y he tenido que hacer éste paso varias veces, hasta descubrir que paraba la copia antes de llegar al final, concretamente en el momento de ejecutarse el automontaje de las unidades, así que si tenéis problemas en éste sentido, desactivad el automontaje de las unidades (en debian 6 con gnome 2.30)

gconftool-2 --type bool --set /apps/nautilus/preferences/media_automount false

Fuente: aqui (ver comentarios para información actualizada para ubuntu)

Luego con ponerlo de nuevo a true listo. Una vez copiado el asunto ya no tiene misterio. Se inserta la tarjeta en el Pi y se conecta todo:



En el primer arranque, sale un asistente de configuración. La primera opción interesante es agrandar la partición para llenar la memoria sobrante, lo tienen todo pensado.


La segunda opción interesante es configurar el teclado, especialmente útil para residentes en España :)


Yo personalmente después activé el ssh y el desktop. Debo confesar que la configuración de teclado falló, el timezone también y no puedo usar aptitude ni apt-get, pero creo que es culpa mía por que no copia bien a la primera.  Mañana iré a devolver la mierda de tarjeta SD.


Suerte!!!

Edito: Efectivamente mi memoria SD viene defectuosa, así que no era problema del automontaje.

Edito: Bueno, estoy editando el blog desde el navegador Midori, en el raspberry pi, asi que puedo decir que funciona bastante bien.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas Daniel Perella!

Grasias por esta información bien detallada.

Tengo una duda sobre el Raspberry PI, es la siguiente:

¿El Ubuntu diseñado para Raspberry PI, tiene las mismas funciones que un Ubuntu para un sobremesa de los de toda la vida?. Me refiero si lo podré utilizar como reproductor de videos, descargar cosas con Jdownloader...

NOTA: Busco y busco por internet y no encuentro lugar donde me concreten todo ese tema, hasta que encontre tu blog. La finalidad sería, poder dejar descargando cosas muchas horas y gastar muy pocos vatios...

Perdona mi ignoracia y gracias por adelantado!

Anónimo dijo...

gracias*

Unknown dijo...

La Raspberry Pi también la podéis comprar en www.tienda.meya.es
Es la única tienda física que la vende en Madrid.
Un saludo,