Debate: Yo vs el Resto

Tras cuatro años de compartir vivencias, clases, prácticas y demás con mi PowerBook G4 de 12 pulgadas llegó la hora de tener más potencia. Tenia muy claro que mi próxima adquisición iba a ser un MacBook Pro, pero casualidades de la vida cuando lo fui a comprar salio el nuevo MacBook Pro (teclado negro) y este evento hizo que me pensase que modelo adquirir: El viejo MacBook Pro o el nuevo.

Todo esto hizo que se generase un debate en la oficina y que se formasen dos bandos al mas puro estilo Guerra Fría. Por una parte llamemoslos señor "X" y señor "Z", y por otra parte el señor "P" y por último yo.



Al señor "X" y el señor "Z" estaban escandalizados de que gastase 1749 en un portátil, argumentado que por ese precio tenia productos PC con mejores prestaciones en los cuales podría llegar incluso a instalar Leopard. Respecto a esto no tengo nada que decir, puesto que estoy de acuerdo con ellos. Otro de los argumentos que exponian era el famoso tema de los juegos para Mac. Que si los drivers gráficos están cerrados. Que si no podré jugar al Counter que si tal que si cual. Sobre este tema discrepabamos tanto el señor "P" como yo. Puesto que ambos no nos compramos un Mac para jugar (el señor "P" tambien tiene un MacBook Pro). Y aquí podemos abrir el siguiente debate: ¿Qué utilidad vas a darle a tu portátil?. Al final estos señores ("X" y "Z"), usuarios de ubuntu, tienen que recurrir a un emulador de aplicaciones para poder jugar en su ubuntu, al igual que yo en mi mac.

Mientras tanto en la otra parte de la oficina el señor "P" insistía en que comprase el MacBook Pro viejo, puesto que el nuevo dejaba de tener la esencia Apple añadiendo un teclado negro, borde de pantalla negro, pantalla de brillo "Glossy" y demás. Ciertamente, el señor "P" tenia razón. Otro de los argumente fue la poca innovación tecnología del producto (dos tarjetas gráficas, track pad sin botones, DDR3).

Finalmente tras una larga deliberacion con mi chica, la señora "A", y mucha paciencia por su parte, nos decidimos a comprar el MacBook Pro viejo, a lo que añadimos que tuvo un gran descuento por la salida del nuevo modelo y se quedaba en 1399€, este precio seguía siendo escandaloso para "X" y "Z".

El principal tema de discusión de todo esto para mi es el diseño, el diseño por parte de los ingenieros de Apple que intentan cuidar el mas mínimo detalle de cada producto, y ciertamente lo han conseguido hasta ahora. Sabemos que Apple no incluye toda la tecnología que existe en el mercado, prefiere centrarse en que ese producto sea ligero, pequeño, duradero, robusto, bonito, autónomo.

Yo esto lo comparo con los coches, por que se comprán coches mas caros que otros que tienen mejores prestaciones, pues por el diseño, exclusividad, belleza, detalles .....



Tampoco estamos descubriendo nada nuevo, esto en economía se llama Ventaja Estrategica (Si, señor "P" aquella economía que suspendiamos en la carrera ;)), en la que una empresa puede basarse en la diferenciacion (Apple) o en ser lider en costes. Después esta el comprador que es el que decide qué comprar. Quizás si compras algo de una empresa basada en la diferenciación no solo compres el producto, sino que formas parte de una filosofía que dichas empresas se encargan de construir a base de publicidad o a lo largo de la historia mediante las decisiones que han tomado.

Después de esta retahíla filosófica he de decir que la compra ha sido perfecta y que muchas gracias a todos los integrantes de esta historia en especial a mi chica, la señora "A".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo Realmente útil de la tecnología es la capacidad de proporcionar oportunidades y alternativas, cosa que por cierto, los sistemas cerrados, se empeñan en censurar.

Por éso si tu te compras un Mac hoy, ten claro que deberás darle el mismo uso dentro de un año, pero ¿cómo sabes que necesidades tendrás dentro de un año?

Me gustaría que los usuarios de MAC entendiesen en toda su magnitud la frase:

"Lo Realmente útil de la tecnología es la capacidad de proporcionar oportunidades y alternativas"

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con daniel. Solo me gustaria añadir que, no es solo por los juegos, es por la libertad de poder elegir la aplicacion que te de la gana y motivar la libre competencia entre estas.

Me gustaria recalcar que es MUY facil seguir la filosofia Apple "Simplemente todo funciona" cuando estas cerrado a no mas de 10 o 12 componentes hardware de los miles que hay en el mercado. En el tiempos que corren me parece un vulgar atraco a mano armada, que la mayoria de componentes hardware se los tengas que comprar a la misma compañia, con un sobreprecio bestial, solo por el hecho de certificar que te van a funcionar "Out of the box".

He de reconocer que lo unico que a dia de hoy sirve para algo en Apple es su Sistema Operativo (y eso que apenas lo he usado), pero al ser tan sumamente elitistas no son capazes de darse cuenta de que podrian aumentar su cuota de mercado en gran medida si su S.O. pudiera usarse en cualquier equipo de forma libre y sin parches extraños. Pero claro entonces NO ganarian los billones y billones que ganan por sus MacBooks y iPods y iPhones y todas sus limitaciones "Fuera de su circulo".

Es verdad que los usuario de MAC y de PC nunca podran seguir una misma senda, dado que unos siguen el camino marcado (Por Apple), ya sea bueno o malo se lo tienen que comer y otros se abren camino deshechando las alternativas que no cumplen sus expectativas y aprovechando lo mejor de cada mundo