Investigación: Instalar Debian etch en Pentium II con 64 Mb de RAM

Y ya estamos otra vez!

¿Cuántos de nosotros no tenemos por casa un equipo viejo? Algo así como un PII con 64Mb de RAM del que no supimos deshacernos a tiempo y ahora sólo ocupa espacio... ¿Lo tirásteis a la basura? lástima, de haber leído ésto antes, quizás no lo hubiérais hecho.

Pues si, hoy veremos como reciclar nuestro viejo Pentium, para, por ejemplo, convertirlo en un media center.

Necesitamos una imágen de Debian etch 4.0 netboot, descargadla de Aquí. Tostadla en un CD e ir a vuestro viejo Pentium, iniciad desde el CD y tal.

Empezad la instalación como en una Debian Normal. No voy a poner los pasos obvios, sólo los que pueden ser críticos.

Elegid el diseño del teclado y vuestra localización:



Dejad un esquema de particiones parecido a éste:



Asumimos que el equipo tiene muy poquito disco duro, unos 4 Gb, así que podemos ponerlo todo en una partición. Una vez escritas las particiones en el disco y configuradas la red, los usuarios etc, debemos elegir un mirror del que descargarnos los paquetes.


Elegid es que mejor os vaya. Después, seleccionaremos los paquetes que queremos instalar, es decir, excepto el sistema estándar, ninguno. Hay que ahorrar espacio y... ¡memoria! No queremos que haya procesos siempre correteando por nuestra escasa RAM.


Una vez seleccionado sólo "standard system" se descargarán e instalarán los paquetes, por cierto, bastante rápido. Después nos pedirá que seleccionemos las resoluciones de pantalla, pero podemos dejarlo por defecto.


Se reinicia. Aparece:



Para la prueba, yo cree un usuario llamado debian con contraseña debian y puse como contraseña de root "debian" Así que ahora podré hacer login en mi nuevo sistema Debian :)

Lo primero que haremos será:

su root
aptitude install x-window-system-core fluxbox

Éso nos instalará el sistema x y el escritorio fluxbox. Fluxbox es un escritorio muy ligero y bastante potente, perfecto para un media center basado en un Pentium conectado a una tele y un ratón.

Para iniciar el entorno gráfico:

startx

Ahora, si queremos que el entorno gráfico inicie cuando se inicie el sistema, podemos editar el archivo /etc/init.d/rc.local:

Debajo de la línea "do_start" añadid:

startx

Ahora, podemos instalar los paquetes que creamos oportunos, por ejemplo:

Navegador web:

iceweasel


Explorador de Archivos:

thunar

Reproductor de audio y video:

gstreamer-plugins-ugly
gstreamer-plugins-bad
mplayer

Editor de documentos:

abiword

Gestor de paquetes:

synaptic


Y así, hasta lo que necesitéis. Ciertamente la lista puede ser larga.

A cuidarse!

No hay comentarios: