Ubuntu 9.04/9.10 y GRUB

Todo el mundo sabía que a mi pobre disco duro le quedaban días de vida, era un final anunciado, estaba claro, pero yo, en mi abnegada tozudería me resistía al cambio. Así que una vez hube obtenido un nuevo disco duro para mi portátil, me puse en faena.

¿Por qué os cuento todo ésto? Por que he tenido que formatear e instalar ubuntu (y M$ Window$$) desde cero, y me he encontrado con ciertos detalles que me han sorprendido.

Sé que siempre recomiendo instalar primero Window$$ y después ubuntu para no tener que volver a iniciar con el live cd y regenerar el grub, pero en casa del herrero cuchillo de palo. Y me encontré con un problema:

-Instalo Ubuntu
-Instalo Windows
-Entro con el Live CD de instalación
--Monto la partición de ubuntu en mnt:

sudo mount /dev/sda1 /mnt

-- Ejecuto el clásico:

sudo grub-install --root-directory=/mnt /dev/sda

--No Error reported.

--Reinicio el portátil. Hasta aquí todo normal, con la distribución Ubuntu 8.04 y anteriores ésto hubiera bastado. Pero no. Ubuntu inicia automáticamente y no me muestra la opción de iniciar con el otro sistema operativo.

Entro en mi nuevo ubuntu, busco el clásico fichero /boot/grub/menu.lst
No está. Investigo el árbol de /boot. No está. Lo único que encuentro es un fichero en /boot/grub/grub.cfg que contiene entradas parecidas al ya extinto menu.lst

En el mismo fichero se haya la clave:

Hay que ejecutar el mandato: grub-mkconfig. Más concretamente:

sudo grub-mkconfig -o /boot/grub/grub.cfg

Y listo, se genera un nuevo fichero grub.cfg que sí detecta el cochambroso Window$$.

Tengo que decir que, de haber investigado un poquito antes de instalar a la brava, debería haber ejecutado ése mandato desde el Live CD inmediatamente después de hacer el grub-install.

Cualquier duda, podéis escribir a: ubuntulinuxafondo@googlegroups.com

No hay comentarios: