Lo que vamos a hacer hoy es montar nuestra propia distro para Netbook, naturalmente estará basada en ubuntu 8.04 Hardy.
Después de ver el trabajo de los chicos de ubuntu con su netbook-remix, por lo menos a mi, se me ocurren otros caminos para éstos pequeños portátiles. El ume-launcher parece una aplicación maximizada que se queda detrás de las aplicaciones que vamos lanzando, pero hay (desde mi punto de vista) un problema. El ume-launcher es muy grande y el panel (que por cierto, no se puede quitar) muy pequeño, además del consumo de memoria adicional.
Entonces pensé que el menú kickoff de KDE 4.1, maximizado, quizás sería una alternativa más "económica" y visualmente más atractiva.
Después de ver el Limpus Linux y la manera que tiene de organizar el contenido, KDE no parece una idea tan descabellada.
Bien, basta de palabrería, lo primero nos bajamos la imágen mínima de ubuntu aquí.
Haced una partición de 3,8 Gb con 256 Mb de SWAP, bien en una imágen de qemu o bien en vuestro disco duro.
Una vez hecha la partición, instalad ubuntu con la opción "cli" en el boot de la imágen, de ésta forma instalaremos sólo lo que vamos a necesitar.
Cuando termine de instalar, añadiremos los siguientes repositorios:
deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main
deb http://ppa.launchpad.net/kubuntu-members-kde4/ubuntu hardy main
Instalaremos KDE 4.1:
sudo aptitude install kde4-core
Daremos permisos al usuario. Si no hacemos éste paso, KDE no arrancará.
sudo chown -R usuario /home/usuario
sudo chgrp -R usuario /home/usuario
Ya podemos reiniciar para ver nuestro KDE funcionando. Para obtener una sensación parecida a la de un Netbook, quizás debiéramos maximizar el menú de Kde.
Si queremos que se parezca a un netbook, podemos instalar el paquete "maximus", de forma que cada vez se abra una aplicación, por defecto aparecerá maximizada.
Para que se abra por defecto en KDE, id al menú Máquina, Preferencias del Sistema, Autoarranque y añadid el programa "maximus" pero no hagáis que se ejecute en terminal.
Os dejo algunos pantallazos de cómo lo he dejado, cuidaros!
No hay comentarios:
Publicar un comentario